La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), el término médico para "Reflujo Ácido o Acidez", se define como el producto del reflujo anormal del contenido gástrico hacia el esófago, creando así un daño en la mucosa, también conocido como síntoma crónico.
Esta enfermedad afecta principalmente a los adultos, aunque también pueden verse afectados los bebés y los niños. Normalmente, un gran número de personas sufren de reflujo ácido en un momento u otro, cuando comen ciertos alimentos, si no están embarazadas, o cuando duermen justo después de una comida pesada.
El ardor de estómago o la indigestión ácida es otro nombre que hace referencia al reflujo ácido. El ardor de estómago, el principal síntoma del reflujo ácido en el esófago, se describe como un malestar ardiente en la parte posterior del esternón.
Los síntomas pueden presentarse en forma de tos, transformación de la voz, ronquera, dolor de oído constante o sinusitis. Las complicaciones provocadas por el reflujo ácido pueden dar lugar a úlceras esofágicas o, lo que es peor, a cáncer de esófago.
Sin embargo, las constantes sensaciones de acidez no significan necesariamente que uno haya captado ya la ERGE. El riesgo se produce cuando la acidez estomacal se produce más de una vez a la semana, esta ocasión posiblemente podría conducir en el desarrollo de la ERGE.