Con la potente prosa que ya desplegó en Las horas, Cunningham nos brinda una novela coral e intimista, ambientada en un Nueva York invernal y gélido, donde unos personajes desamparados se enfrentan al desencanto de la edad adulta.
Tras su enésima ruptura sentimental, mientras pasea desolado por Central Park en una noche helada, Barrett vislumbra una luz sobrenatural que flota en el aire. En ese mismo instante, su hermano Tyler intenta escribir una canción de amor para su novia enferma cuando faltan pocos días para la boda. Liz y su amante Andrew también contemplan los copos de nieve que cubren la ciudad, preguntándose una vez más por el sentido de las cansadas caricias que se dedican. Todo parece inmóvil, suspendido entre un quizá y un ojalá, pero esa luz...
Al igual que en Las horas, Cunningham sorprende a sus personajes en momentos decisivos de su vida, instantes en que el placer, el deseo y la rabia se rozan y duelen. Nosotros, los lectores, lo acompañamos en esta aventura, una historia cómica y trágica a la vez, donde al final la vida respira y deja un hueco a la felicidad.
La crítica ha dicho:
«Poner el nombre o una frase de Michael Cunningham en Twitter equivale a éxito asegurado. Son legión sus seguidores. […] Prosa intimista en un Nueva York helado hasta los tuétanos.»
Rodrigo Fresán, ABC Cultural
«Cunningham en su punto más alto: una novela compasiva, emocionalmente estimulante, endemoniadamente divertida.»
Maria Russo, The New York Times BookReview
«De nuevo como en Las horas y Días memorables, Cunningham ha construido una estupenda novela coral dotada de un mecanismo expresivo de alta precisión. […] La reina de las nieves es una estupenda fabula postmoderna a partir de una célebre historia de Andersen.»
Robert Saladrigas, La Vanguardia, Cultura/s
«Una novela agridulce, sentimental, incluso un poco cursi, en la que el mundo, a veces, como si fuera un hechizo, ofrece más de lo que los personajes habían esperado. Y, al mismo tiempo, es una historia conmovedora sobre el valor de las equivocaciones, de las falsas promesas y de las percepciones alteradas con las que se construye una vida».
Daniel Gigena, La Nación
«Cunningham en su punto más alto: una novela compasiva, emocionalmente estimulante, endemoniadamente divertida.»
Maria Russo, The New York Times BookReview
«El estilo inimitable de Cunningham es el auténtico milagro de La reina de las nieves. […] Extraordinaria.»
Ron Charles, The Washington Post
«Michael Cunningham está detrás de una de las prosas más bellas de la narrativa estadounidense contemporánea, y su magnífico manejo de las palabras se despliega en toda su plenitud en esta novela.»
Wendy Smith, TheDailyBeast
«Personajes desamparados que se enfrentan al desencanto en una novela en la que siempre hay resquicios para la felicidad.»
Al día (13tv)
«Una oda a la inmortal ciudad de Nueva York y a sus almas creativas y ciudadanos perdidos. […] Con una prosa elegante que se asoma a los pensamientos más íntimos de sus personajes, Cunningham desafía al lector a imaginar un dios omnipresente e indiferente… si es que existe algún dios.»
Allie Ghaman, The Washington Post
«Tierna, divertida y dolorosa, la hermosa novela de Cunningham es tan brillante como la misteriosa luz de Barrett en el cielo, iluminando suavemente la telaraña de recuerdos, sentimientos y esperanzas que nos conectan misteriosamente unos a otros mientras el planeta gira alrededor del sol.»
Donna Seaman, Booklist