Los contenidos se exponen con el mayor número de puntos de vista posibles (Acotado, Diédrico, Isométrico, Caballera y Cónico), con el fin de lograr una respuesta de calidad comprensiva. Esta exposición permite una reconstrucción mental del caso en el espacio en un tiempo mínimo, porque utiliza de una vez muchos recursos gráficos. Así, con un simple golpe de vista se puede ver un mismo contenido resuelto en los cinco sistemas; respetando la idea de espacio global, amplia y compensada que sólo la Geometría es capaz de dar. El modo de exposición empleado no solo muestra procedimientos o condiciones de resolución, sino que motiva al Estudiante a indagar y a relacionar unas soluciones con otras, pues el Alumno tiene la oportunidad de visualizar cada Sistema en un lugar prefijado de la página, siempre el mismo. En las páginas pares aparecen los sistemas Acotado, Diédrico e Isométrico; en las impares, Caballera y Cónico. Resulta más fácil así la yuxtaposición de las soluciones dadas en un sistema y en otro, completando, comparando y compensando, sin lugar a dudas, las carencias representativas de uno y los excesos de otros.
Los Apéndices incluidos al final creo que le serán de gran utilidad al Estudiante y al Profesor, sobre todo los Índices de Recorridos, más completos que los expuestos en el Volumen I. El tratamiento dado por D. Pedro Alíaga Millán a su Atlas de nociones de Geometría publicado en 1900, y la sencillez explicativa utilizada por D. Julio Rey Pastor y D. Pedro Puig Adam en sus Elementos de Geometría, publicado en 1942, ambos dirigidos a niños de edades comprendidas entre los diez y los trece años, sirvieron de pautas para emular aquella hazaña, adaptándola a los niveles universitarios y, sobre todo, a estos nuevos tiempos.
Encontrarán interesantes la continuación del Lenguaje criptográfico iniciado en el volumen I, en los que se definen los signos utilizados en los Sistemas de representación; también, el Diccionario de términos de frecuente uso en Geometría del Espacio, que amplía considerablemente el anterior de Geometría Métrica. Para una más cómoda utilización de ambos apartados se han publicado como una separata. La Bibliografía Básica, por otro lado, ayudará al Estudiante a conocer, completar y contrastar con otras opiniones los conceptos vertidos en las dos partes de este volumen II.