Tina y Ton van a la granja. Teresina los acompaña a ver el gallo y la gallina, la clueca, los pollitos y un caballete blanco. Ambos se encantan frente a los cerditos muy limpios, los corderos y las ovejas, los patos y los gansos y una vaca muy gorda.
Y ¡sorpresa! Cuando se van, Teresina los regala un conejito.
Una historia sobre la observación, la curiosidad y la amistad. Y una buena ocasión para reforzar vocabulario y conocimientos.
Con la colección Los Peques hemos recuperado los cuentos sin palabras de Pia Vilarrubias publicados por la Editorial Juventud hace 40 años. Estas historias sin palabras les resultarán muy familiares y son un estímulo para animar a los niños de 1 a 3 años a hablar. En ellas se dibujan hechos cotidianos como levantarse por la mañana, lavarse, vestirse o ir a la escuela. La idea es que los niños puedan explicarlos a sus amigos, hermanos, padres y maestros, usando sus propias palabras y según sus posibilidades.
Para los adultos es la oportunidad de sentarse con ellos y compartir un tiempo comunicativo de calidad, sin prisas. Se trata de observar las imágenes y encontrar en cada una un sentido “porque es hablando que los pequeños encuentran sus maneras de contar”.
Pia Vilarrubias se inicia en la ilustración a principios de 1970 a partir de una larga estancia en Ginebra que le permite ampliar su formación en el Instituto Jean-Jacques Rousseau. En la escuela adjunta de esa ciudad, la “École Maternelle Maison des Petits”, entra en contacto con las corrientes psico-pedagógicas más innovadoras del momento. El pensamiento de Jean Piaget le aportará una nueva mirada sobre la manera de entender la educación y la profesión de maestra. A partir de ese momento une su doble vocación de dibujante y pedagoga y crea una colección de historias cortas dibujadas. Cuentos en forma de metáforas que permiten conectar a niños y adultos con las situaciones afectivas y de descubrimiento propias del mundo infantil. Cuenta con 50 historias publicadas hasta el momento.