El presente volumen reúne los escritos más iluminadores del cardenal Martini sobre la necesidad de conocerse y aceptarse.
No es fácil entender lo que queremos en lo más hondo de nosotros mismos. Aspiramos a demasiadas cosas diversas, a veces incluso opuestas y contradictorias entre sí. Nos fragmentamos, y nuestro deseo se asemeja más a un coro discordante que a la voz de un solista.
En la vida de toda persona debe haber un momento para detenerse, encontrar una pausa de silencio y reflexionar sobre quiénes somos y sobre el sentido de nuestra acción cotidiana en el mundo.
Encontrarse como «seres pensantes» es la vía privilegiada de la espiritualidad, una vía que nos salva del sinsentido y que puede ser practicada por todos, incluso por quienes no se reconocen en ningún Dios y en ningún Absoluto.
Este libro se dirige a todas las personas que –sean creyentes o no– consideran una dimensión inalienable de la propia experiencia aquella interioridad que no cesa de interrogarse y de reflexionar.
CARLO MARIA MARTINI (1927-2012)
Se ordenó sacerdote en 1952 y entre 1980-2002 fue arzobispo de Milán, desde 1983, cardenal. Jesuita y biblista de fama internacional, fue rector del Pontificio Instituto Bíblico y de la Pontificia Universidad Gregoriana. Experto en la crítica textual del Nuevo Testamento, estudió los papiros y códices que contienen el texto griego de los Evangelios. Martini obtuvo varios doctorados y dominaba seis idiomas modernos, además del latín, del griego y del hebreo clásico. En 1983 fue nombrado Caballero Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana y en 2000 recogió en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.