En estas páginas se cuenta la vida y la fulgurante carrera de la Chef, una cocinera de origen humilde que, a base de abnegación y talento, alcanza contra todo pronóstico la cima de la gastronomía francesa. No la mueven el éxito ni el reconocimiento de la burguesía que degusta sus manjares. Su visión del arte culinario, ajena a las banales florituras de la cocina moderna, tiene mucho de búsqueda —o de cruzada— espiritual. Pero ¿quién es realmente la Chef más allá de los fogones? Como una artista, como una mártir, como una santa, parece haber sacrificado su intimidad en el altar de la perfección culinaria. En su juventud tuvo un padre incierto, pero al iniciarse en la hostelería dejó al bebé a cargo de su familia. Mucho tiempo después, esta hija se revelará como una fuente de culpa y sumisión, el talón de Aquiles que hará tambalearse una obra (casi) perfecta.
Contada desde la perspectiva hagiográfica y no siempre fiable de un antiguo asistente de la Chef, a la que profesó un amor no correspondido y una admiración sin límites, esta es la historia de una mujer que convirtió la más suculenta de las vocaciones en un vehículo para la obsesión y el ascetismo más extremos.
La crítica ha dicho
«Una novela virtuosa que bebe de los grandes clásicos para contar la vida de una cocinera. Dulcemente sublime.» Nelly Kaprièlian, Les Inrockuptibles
«Una novela espléndida. De una belleza lenta, violenta.» Olivia de Lamberterie, Elle
«Se ingiere con facilidad, te envuelve y te engancha.» Sara Cucala, El País