«El ser humano está viviendo por encima de sus posibilidades psicológicas y ecológicas. Necesitamos recuperar urgentemente un horizonte común».
Una nueva economía, nuevas sensibilidades e ideologías están reestructurando la sociedad de arriba a abajo. La revolución digital plantea un tremendo desafío social y psicológico. La desmaterialización y la gestión «eficiente» de las relaciones humanas, el aislamiento social y el control algorítmico de nuestras emociones, deseos o miedos está creando un homo numericus más irracional e impulsivo.
En este conciso ensayo, el economista Daniel Cohen diagnostica los riesgos y las posibilidades, las luces y las sombras de este tiempo profundamente ambivalente. Sin catastrofismo y sin moralizar, pero con sentido crítico, Cohen explora nuestras posibilidades para resistir un sistema que promueve la adicción compulsiva y la vigilancia extrema. La buena noticia es que la tecnología todavía no controla por completo nuestras vidas. Aún tenemos margen para imaginar un futuro basado en valores compartidos.