Este libro nació del cariño y de una necesidad colectiva de construir memoria. Compendio de recuerdos, es homenaje a un hombre y a un espacio que durante cuarenta años abrieron brazos y puertas para propiciar y estimular encuentros y aprendizajes. El Goce Pagano fue un proyecto de libertad, de amistad y de cuestionamiento sostenido tras la barra y contra cualquier pronóstico comercial, por la terquedad de un hombre y sus ideas.
Queremos reconocer en estas páginas la labor tozuda de Gustavo Bustamante y la importancia del Goce Pagano en su aporte a la cultura bogotana y del país. Desde finales de los años setenta El Goce fue lugar de reunión de una generación empeñada en transformar a Colombia en un país más humano. Pasó el tiempo, los primeros asistentes abandonaron la noche o el centro de la ciudad y el bar fue recibiendo nuevas juventudes atraídas por el nombre mítico y por la conversación de Gustavo tras la barra, o afrontando la descomposición del pauperizado centro de la ciudad.
Generosos amigos, convencidos como nosotros de la importancia de recordar en un país que olvida fácilmente y no cultiva la crítica que ayude a superar los problemas nacionales, se sumaron a la tarea de hacer este libro de una forma tan espontánea como desinteresada y conmovedora. Agradecemos inmensamente su tiempo, sus palabras y sus recuerdos tanto en sus ensayos y declaraciones a raíz de la muerte de Gustavo, como después atendiendo a la convocatoria de escribir; y a quienes hicieron aportes financieros o diseñaron sus páginas, como puede verse en los créditos respectivos.