«¿Quién nos conoce de veras? Contamos tan pocas cosas, y mentimos sobre casi todo.»
Una mujer visita a su hermana mayor en Ville-d’Avray, una apacible zona residencial a las afueras de París. Sus vidas han seguido caminos muy distintos y han perdido la complicidad de su niñez, pero ese domingo al atardecer, en el jardín, resurgirán inesperadamente las confidencias; su hermana le contará la breve e inquietante relación que tuvo con un desconocido, todavía presente en su pensamiento pese a los años transcurridos. Esta intensa y delicada novela nos habla de la necesidad de aventura dentro de una existencia monótona y explora los inconfesables anhelos y secretos que nos convierten en desconocidos para los demás e incluso para nosotros mismos: «¿Quién nos conoce de veras? Contamos tan pocas cosas, y mentimos sobre casi todo. ¿Quién sabe la verdad?».
Con los velados recuerdos y silencios de esa conversación llena de claroscuros, en una envolvente y turbadora atmósfera, Barbéris explora con sutileza el imperceptible desasosiego de una vida sin emociones en esta pequeña joya literaria que ha sido finalista de los prestigiosos premios Goncourt y Femina.
«Gustave Flaubert planea sobre esta novela sorprendente, turbadora y que es absolutamente magistral.» Sagrario Fdez.-Prieto (La Razón)
«Una narración tan breve como inteligente, construida sobre el difícil arte de la sugerencia y en torno a la eficaz tradición de la elipsis.» Ricardo Menéndez Salmón (La Nueva España)
«Me ha conquistado desde la primera página. (…) Una justa finalista de los premios Goncourt y Prix Femina. Una lección de silencios y de respeto por las decisiones de los otros. Delicada, tierna y desgarradora. He sido feliz en ella, me gusta saber que hay personas de cuya vida nadie sabe nada, aunque todos crean conocerlas.» Laura Riñón (Amapolas en Octubre)
«Un texto inquietante sobre la memoria y los rasguños del arrepentimiento.» Le Monde
«Dominique Barbéris capta con desgarradora delicadeza y precisión esta necesidad de romanticismo que es imposible de satisfacer.» Le Point
«¿Cómo describir sin atenuar la extrema elegancia de estas páginas, que a veces hacen pensar en Modiano? Entre lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande, Dominique Barbéris ha elegido el lado de la gracia.» Oliver Mony (Livres Hebdo)
«Una de las historias más bonitas y logradas de la temporada.» Le Figaro