Lope de Vega fue uno de los autores más prolíficos del siglo XVII, el Siglo de Oro español. Consiguió revolucionar el sector del teatro gracias a la publicación de su "Arte nuevo de hacer comedias", un texto en el que reunía las nuevas reglas para escribir obras de teatro y que estaban más adaptas a los tiempos modernos. Una de las obras más conocidas del autor fue "El perro del hortelano", una pieza que hoy en día sigue teniendo un gran dinamismo y una fuerte actualidad.
"El perro del hortelano" es una comedia palatina que se publicó en el año 1618. El origen de esta obra proviene de la expresión castellana en la que se indica "Ser como el perro del hortelano, que no come ni deja de comer". Esta es la base de esta obra de Lope cuyo argumento versará sobre la condesa Diana, una mujer que no quiere a Teodoro pero al que tampoco deja estar con otras personas.
Se trata de una de las comedias más populares de este dramaturgo español y que hemos podido ver representadas múltiples veces en escenarios de teatro y, también, en el mundo del cine.
Diana, condesa de Belflor, descubre los amores entre su dama Marcela y su secretario Teodoro. Nada más consentir el compromiso, se siente atraída por Teodoro, y como no puede casarse con él, al ser de clase inferior, tampoco quiere que se case con Marcela. Teodoro aspira a convertirse en conde casándose con Diana, y es su criado Tristán quien le resuelve el problema, haciéndolo pasar por el hijo secuestrado del conde Ludovico. Así, las clases sociales se igualan y el matrimonio puede efectuarse.