Lluvia y viento sobre Télumée Milagro cuenta la historia de cuatro generaciones de mujeres en el exuberante archipiélago de Guadalupe, años después de la abolición de la esclavitud. Télumée, quien transmite ahora las historias y la espiritualidad de su gente como lo hacían sus antepasadas, narra la vida de su madre, su abuela, su bisabuela y la suya propia, signada por la explotación. Atrapadas entre un pasado colonial y un futuro incierto, víctimas de la fatalidad, las Lougandor van errando de un lugar a otro, buscando con desesperación un sentido para sus vidas y su lugar en la tierra como mujeres. Pero a la sucesión de infortunios que tienen que atravesar se impone un profundo amor a la vida, la alegría de vivir. Una novela de una riqueza arrolladora, marcada por la cultura creole, la esclavitud y la colonización, que fluye al ritmo de la música negra y de la magia, subyugada por la omnipresencia de la naturaleza. Lluvia y viento sobre Télumée Milagro es una de las obras más memorables de la literatura franco-caribeña, pero es, sobre todo, una oda a la vida, a la resiliencia y al poder de lo femenino, conmovedora hasta la médula.
"Simone Schwarz-Bart innova. Innova al metamorfosear la tradición oral creole" (Maryse Condé).
"El lenguaje es tan exuberante como el follaje en las Antillas"(The Times).
"Obra maestra de la literatura antillana, Lluvia y viento sobre Télumée Milagro relata el triunfo de un espíritu de generosidad y esperanza" (New York Review Books).
"Una obra literaria fundamental. Surge, como dice Rilke que debe hacer una verdadera obra de arte, de la necesidad. Es profundamente original. Es excepcionalmente buena" (Jamaica Kincaid).