Ganadora del Fence Modern Prize y del Believer Book Award, la despiadada novela de debut de la autora del fenómeno Mi año de descanso y relajación: «Todo un viaje» (The Times)
**LIBRO DE LA SEMANA POR ABRIL**
UNO DE LOS LIBROS MÁS ESPERADOS DE 2024 POR LA VANGUARDIA
«Posiblemente la autora estadounidense más interesante de su época».
The New York Times
Salem, Massachusetts, 1851: McGlue, marinero rudo, tramposo y canalla, nos habla desde la bodega mugrienta del barco en la que está retenido, en un estado de embriaguez intermitente que vuelve la realidad ambigua. Divaga entre recuerdos borrosos y teje una fina línea entre la niebla del alcohol y las trampas de la memoria. Es posible que haya matado a un hombre, y que ese hombre fuera su mejor amigo. Ahora, solo quiere un trago para acallar las aterradoras sombras que acompañan a su indeseada sobriedad.
A medio camino entre un cuento de piratas y un western, la primera novela que escribió Ottessa Moshfegh huele a vómito, sangre, pólvora, whisky, sal, sudor y madera vieja, y demuestra que desde el principio supo ser nihilista y superlativa.
La crítica ha dicho...
«Un debut visceral. [...] Su garra es impresionante».
Noel Ceballos, GQ
«Extraña y magnífica».
Los Angeles Times
«Una belleza oscura y, a veces, hasta retorcida. […] Si Lou Reed consiguió en una canción contar qué era el auge y caída de un chute de heroína, Ottessa Moshfegh ha logrado hacer lo mismo el alcohol. Una resaca y una abstinencia».
Pepa Blanes, La Hora Extra - CADENA SER
«Entre La isla del tesoro y tu peor resaca. […] Una novela atípica, claustrofóbica, en la que nos vemos irrevocablemente unidos a su narrador, tan memorable como odioso».
Ahora Qué Leo, La Sexta
«La escritura corrosiva de Moshfegh no entiende de paños calientes y no se detiene hasta que extrae la inmundicia que encuentra. Moshfegh es una artista que se zambulle en lo patético para elevarlo a literatura».
Lourdes Ventura, El Cultural
«McGlue debe tanto a Cormac McCarthy como a Poe o Melville. Un artefacto curioso y encantadoramente barroco».
The Independent
«Impresionante».
The Guardian
«Se lee como un corte en la garganta: inmediato, visceral, sincero, implacable, violento, grotesco y hermoso. [...] McGlue combina la urgencia de la ficción breve con la grandiosidad de un clásico de la épica marítima».
Los Angeles Review of Books
«Estás en buenas (aunque pegajosas) manos con cualquier historia de Ottessa Moshfegh. [...] Escrita como si tuviera la náusea en la garganta, la trama da más vueltas que la cabeza de su protagonista y la prosa es tan destilada como el licor que traga sin parar. [...] Todo un viaje».
Fiona Wilson, The Times
«Su novela de debut ya incorpora el tipo de personajes que configurarán su imaginario: con una psicología salvaje y un esperpento vívido que intrigará a sus lectores».
Booklist
«Una anticomedia romántica potente, peculiar y delirante».
Kirkus Review
«Descendiente de Nathaniel Hawthorne y Raymond Carver, Moshfegh transforma lo venenoso en estupefaciente».
Rivka Galchen
«Una historia sórdida de amor y muerte en alta mar que entremezcla una prosa maravillosa con un virtuosismo y una sensación de verdad que te retorcerá las entrañas por no poder evitar estar de acuerdo».
Gary Lutz