El sistema de justicia no está exento de los cambios que trae el mundo contemporáneo. La modernización de todos los aspectos de la vida cotidiana también ha llegado al ámbito de la judicatura y a sus quehaceres.
En ese sentido, esta obra reúne una serie de trabajos que abordan tres ejes muy centrales en los cambios que viene sufriendo el sistema de justicia. El primer eje es el relativo al 'imperativo gerencial', entendido como los cambios que vienen sucediendo (y vienen siendo reclamados) en la administración de justicias, conducidos cada vez más por la exigencia de una 'buena administración'.
El segundo eje se refiere al denominado 'momento contractual', trabajado bajo la cada más fuerte noción de la contractualización o privatización de la justicia, con todas las cuestiones —positivas y negativas— que esto arrastra.
Finalmente, también se aborda el tema de 'el cambio tecnológico' y su innegable incidencia en la manera en la que el sistema de justicia funciona, y los desafíos que supone para algunas instituciones y maneras tradicionales.
En suma, la obra sirve para dar una perspectiva bastante completa sobre los diferentes desafíos que la contemporaneidad le trae al sistema de justicia, y cómo este los viene enfrentando.