Inspirado por un libro que su abuelo escribió hace ochenta años, el magistral narrador de cuentos y autor Tahir Shah decidió crear Sopa de escorpión: un intensa experiencia de cuentos interconectados y superpuestos.
Habiendo sido criado entre historias tanto de oriente como de occidente, Shah cree que los cuentos funcionan en varios niveles, influenciando sutilmente la forma en la que vemos el mundo, y también la manera a través de la cual aprendemos de él.
Los cuentos, esos intrumentos mágicos y maquinarias secretas, viven dentro de cada uno de nosotros. Y la forma en la que los apreciamos desde la cuna es, para Shah, parte de la configuración predeterminada de la humanidad.
Shah, quien fue introducido a temprana edad en las maravillas de Las Mil y una Noches, aprendió a recibir y apreciar las complejas estructuras que son típicas del oriente, como también los artilugios que hacen a la virtuosa narración de cuentos; cuentos que han sido utilizados a lo largo de la historia para transmitir ideas, valores culturales e información; y por supuesto, también para entretener.
Inspirado en Las Mil y una Noches, especialmente en la manera en que un cuento conduce al siguiente, y luego a otro más, Shah utilizó dicha técnica (conocida como relato enmarcado) para componer Sopa de escorpión.
El libro es una embriagadora colección de cuentos entretejidos, que descienden a través de varias capas y niveles. Cada cuento es un viaje que nos lleva al siguiente, para eventualmente depositarnos en el primero.
Está el cuento del Capilongo: una sofisticada criatura con apariencia de ave que vive en la jungla con sirvientes perezosos, que invita a su probable asesino a una magnífica cena antes de permitir ser matado. Y también leeremos el cuento del relojero, quien se aprovecha del alma de un genio transformado en abubila, para así poder viajar a través del tiempo y visitar el reino de Harún al-Rashid. También está la fábula acerca del hombre que le crecieron ramas, y el cuento sobre el sueño del pez.
Sopa de escorpión, un trabajo que no tiene parangón en occidente, es un rico y variado festín para los sentidos, además de ser un libro que no sólo instruye, sino que además entretiene.