Una memoria gráfica sobre la dura infancia de un niño que logró escapar de su propia familia, perversa y delirante. Ampliamente alabada por la crítica estadounidense.
Un día David Small se despierta tras una supuesta pequeña operación y descubre que no tiene voz. Le han extirpado las cuerdas vocales, le han abierto el cuello y se lo han vuelto a coser, dejando una larga cicatriz que recorre su rostro. David tiene catorce años y nadie le ha contado que tiene cáncer, ni que su vida pende de un hilo.
En Stitches el autor recrea su autobiografía, una historia propia de Kafka. Las imágenes acompañan este relato sobre el drama de una familia disfuncional y gótica. El padre de David, Edward Small, es físico y trabaja en el hospital de Detroit, ciudad en la que residen. Edward está convencido de que puede curar ciertas infecciones de su hijo con rayo láser y le suministra grandes dosis, con resultados casi letales. Su madre, arisca, severa y reservada, se comportacomo una tirana y no da ninguna muestra de amor a su familia. Enferma y hermética, ella también guarda secretos de mucho peso.
Con imágenes caleidoscópicas que transforman una vida pesadillesca en un cuento de hadas, David nos cuenta cómo huyó de su casa con solo dieciséis años y convirtió su sueño de ser un artista en una realidad.
Críticas:
«David Small es un niño sensible atrapado en una pesadilla. Sus padres y su abuela son seres siniestros, su vida es triste. Small captura a través de los dibujos la ferocidad y el poderío de esta historia, una autobiografía emotiva y hermosa.»
Robert Crumb
«Stitches es uno de los libros más impresionantes que he leído en mucho tiempo. David Small ha elevado el arte de la novela gráfica y la ha llevado a un plano creativo superior.»
Stan Lee, coautor de Spiderman
«Stitches inaugura un nuevo estilo en el género de la novela gráfica.»
Françoise Mouly, The New Yorker
«Emotiva, artísticamente sensacionaly psicológicamente devastadora. Esta memoir gráfica es de lo mejor que ha dado el género.»
Kirkus Review
«Mi primera lectura de Stitches me dejó mudo, como el protagonista de esta historia. David Small nos presenta, con dotes maestras de novelista gráfico, un libro que tiene apariencia de película y se lee como un poema. Parco en palabas y con imágenes dolorosas, Small reconstruye la vida de un niño que no quisiéramos que existiera y al que, sin embargo, no podemos abandonar. Desde la primera frase, sabemos que estamos en manos de un maestro.»
Jules Feiffer, premio Pulitzer