«—¿Cómo se llama este pueblo, señor?
—Es San Juan Bautista Coixtlahuaca —dijo—. Allá está el viejo convento. Era una iglesia rota, enorme, hueca y solitaria.
—¿Qué significa Coixtlahuaca?
—El llano de las serpientes.»
Paul Theroux ha recorrido el mundo en busca de las historias y los pueblos que dan vida a los lugares que llaman hogar. Ahora, mientras los debates sobre inmigración hierven en todo el mundo, Theroux se ha propuesto explorar un país clave para comprender el discurso global actual: México.
Con la misma sensibilidad humanizadora que lo caracteriza, el legendario escritor de viajes recorre toda la frontera entre Estados Unidos y México, se adentra en las carreteras de Chiapas y Oaxaca, visita a los trabajadores de los molinos zapotecas en el altiplano y asiste a una reunión del partido zapatista para descubrir el mundo rico y estratificado que también hay detrás de un país convulso.
«Hace amigos, va a todos lados, aprende español con otros extranjeros, ve cómo hacen mezcal, toma clases de cocina y, sobre todo, aprende y escucha, una de las lecciones del libro. […] Un libro tan complejo, tan interesante y sobre todo tan imprescindible.» Pedro Ángel Palou, El Heraldo