Cualquier aficionado al béisbol en la actualidad reconoce que la República Dominicana está bien representada por varios jugadores claves por todas las ligas mayores de béisbol. Cuando este libro se publica, unos 800 jugadores nativos de la República Dominicana han jugado en las mayores-un total de 300 más que cualquier otro país luego de Estados Unidos.
El primero fue Pedro Alejandro San, quien lanzó en la Eastern Colored League en 1926 con los Cuban Stars East. Al año siguiente se le unió en el equipo Tetelo Vargas. Pocos años después, el paracorto Horacio "El Conejo" Martínez se unió a los New York Cubans en 1935. Martínez participó en cinco Juegos de Estrellas de las Ligas Negras.
El primer dominicano en jugar en la Liga Nacional o la Liga Americana fue Osvaldo "Ozzie" Virgil, en 1956 con los New York Giants, comenzando una carrera de nueve años.
En 1983, Juan Marichal-originario de Montecristi al igual que Virgil y San-se convirtió en el primer pelotero dominicano en ser exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown. Desde entonces se le unieron Pedro Martínez y Vladiminir Guerrero, y nadie duda que muchos otros les seguirán según pasen los años.
Este libro se creó por medio de los esfuerzos combinados de 41 miembros de la Sociedad para la Investigación del Béisbol de Estados Unidos (SABR) y reúne las biografías de 54 jugadores dominicanos. El libro está disponible en inglés y español.