La Conciencia Religiosa comienza con “La religión es un hecho básico de la cultura humana y aparece en el comienzo mismo de las sociedades humanas”. Desde el comienzo del libro, Oscar trae el punto de vista teológico antiguo a esta fascinante narración al revelar cómo “el concepto de moralidad se arraigó en la religión”. El libro profundiza en el pasado y muestra la influencia de las religiones más antiguas y cómo la religión progresa en diferentes culturas hasta el siglo XX. Las referencias y comparaciones son fascinantes y dan al lector una amplia comprensión de los discursos religiosos y filosóficos más profundos, que se explican y analizan desde el punto de vista de la ilustración.
Oscar explica además que “Las experiencias religiosas no aparecen como una preocupación, y el deseo de aplacar los miedos se ve simplemente como el resultado de la represión. Hay mucho más aquí de lo que el simple miedo o la represión pueden explicar. Se ha señalado que la naturaleza de la religión pertenece a la aprehensión viva de lo que sólo puede calificarse como la experiencia sobrecogedora de lo numinoso”.
Oscar compara el punto de vista de la Filosofía Integral con lo que se considera el más avanzado de la Filosofía Occidental y con la inclusión de la Trialéctica Integral, Oscar insiste “…que la Trialéctica Integral no es una descripción dialéctica de la Proclean 'negación de la negación' o los procesos sucesivos de tesis, antítesis y síntesis donde cada uno reemplaza y niega el aspecto anterior. Es, en cambio, un patrón estructural donde los tres aspectos coexisten simultáneamente y, considerados como un todo, presentan un resultado más que una síntesis, lo que significa que el conjunto de los tres aspectos resulta en la definición estable y completa de algo”.