El sueño de que toda la gente en el mundo, de todas las razas y condiciones sociales, tenga acceso a las telecomunicaciones globales; la idea de que la internet, la telefonía, la televisión, la radio y las redes sociales las usemos contra la pobreza, a favor del desarrollo de las personas, es una realidad para millones de personas en India. Ese sueño fue el gran imaginario de Sam Pitroda, quien impulsó una revolución que ha dado acceso a la tecnología a los más pobres. José Soto entrevistó a Pitroda en la ciudad de México, donde participó en foros en pro de una agenda digital mexicana que funcione como motor para el desarrollo del país.
Hay dos debates profesionales que hemos querido abordar en esta edición. Uno tiene que ver con la salud de las personas y de las organizaciones: el estrés laboral. Casi todos tenemos amigos o familiares para quienes el trabajo se ha convertido en una carga que afecta su salud emocional y física. ¿Cómo construimos una cultura del descanso profesional alejada del afán competitivo, equilibrada, que promueva el bienestar de todos? El otro debate, desencadenado a partir de los daños que sufrió la central nuclear de Fukushima, Japón, después del tsunami, es el de los miedos a la energía nuclear. El físico mexicano Enrique García habla en Colloquium de los mitos y miedos de esta forma de generación de energía. La verdadera amenaza, advierte, es la energía producida con combustibles fósiles.
Uno de los ejes de nuestra revista es presentar las alternativas que se desarrollan desde distintos sectores de la sociedad. En el reportaje de Daniela Pastrana y las fotografías de Luis Aguilar que publicamos, viajamos a Ciudad Juárez, uno de los rincones del país que más padecen la violencia. Su trabajo resalta las iniciativas ciudadanas que construyen la esperanza en medio de la oscuridad: grupos de jóvenes, mujeres, estudiantes y colonos que organizan iniciativas de paz, de educación, de justicia.