Como ya había hecho con Para acabar con Eddy Bellegueule, Édouard Louis se sumerge de nuevo en las duras experiencias de su propia vida para idear un relato estremecedor.
La publicación de Para acabar con Eddy Bellegueule proyectó a Édouard Louis como uno de los escritores jóvenes más destacados en el panorama de las letras francesas. La novela, de tintes marcadamente autobiográficos, se convirtió de un día para otro en un auténtico fenómeno de ventas y crítica, que se extendió a países tan dispares como Albania, Dinamarca o Estados Unidos. Dos años después, Louis vuelve con una historia sobrecogedora. La madrugada de un veinticinco de diciembre, cuando regresaba a casa tras cenar con sus amigos más íntimos, Édouard se encontró casualmente con un desconocido y lo invitó a su apartamento. Unas horas más tarde, en un acto de una brutalidad inusitada, el hombre lo violó e intentó estrangularlo.
Basándose en esta experiencia traumática, el autor ha realizado un audaz ejercicio de catarsis literaria no sólo para analizar y comprender los impulsos más viles y ultrajantes de los que es capaz el ser humano, sino también para explorar las múltiples facetas de la violencia. En un alarde de sinceridad extrema, Édouard Louis franquea la barrera del pudor y consigue algo que está al alcance de muy pocos creadores: hacernos sentir y pensar a la vez. Sin ningún tipo de restricción, su testimonio es profundamente emotivo e inteligente, por lo que merece figurar entre las obras más representativas de nuestro tiempo.
La crítica ha dicho...
«Una espléndida y dolorosa búsqueda de la verdad. [...] Un texto controlado y estremecedor, de una fuerza implacable.»
Raphaëlle Leyris, Le Monde des Livres
«Una novela magistral. [...] Uno de los libros más influyentes del año.»
Johan Faerber, Diacritik
«Una novela polifónica y abismal.»
Jean-Claude Perrier, Livres Hebdo
«Édouard Louis nos da a entender que encontraremos la verdad oculta de nuestra sociedad si penetramos en la violencia del mundo; y que, si nos ponemos de parte de quienes están sometidos por ella, descifraremos sus secretos y podremos eliminarlos. Pues la violencia engendra violencia, y sus víctimas la practican en los demás.»
Télérama
«La capacidad para transformar el sufrimiento personal en una reflexión sobre las heridas más profundas que la sociedad inflige a los más débiles es el rasgo que mejor define a Édouard Louis.»
MIT News