Los países que rodean el mediterráneo han construido una sólida reputación por su sabrosa comida a la luz del sol, así como las asombrosas estadísticas de salud presentando una de las tasas más bajas de enfermedades cardiacas y un incremento en la expectativa de vida en el mundo occidental. Esto ha creado mucha atención hacia la dieta mediterránea que no es una típica dieta para bajar de peso, es más un conjunto de hábitos inspirados por los tradicionales hábitos de comer de la gente que vive en el mediterráneo.
Una investigación fue llevada a cabo en la isla de Creta que muy a menudo es considerada como el corazón de la dieta del mediterráneo. Gran cantidad de islas alberga la gente más saludable del mundo. Y lo que ellos encontraron en esta isla de particular alrededor de los años 1950, fue que los hombres vivían los mismos años que las mujeres y solo pudieron conseguir un hombre en toda la isla que había sufrido algún tipo de enfermedad cardíaca en un periodo de 10 años. Así que la razón para que esta gente viviera tanto tiempo es porque ellos no estaban muriendo de todas las enfermedades que la mayoría de los americanos sufrimos, ellos estaban muriendo de edad avanzada. Y mucho tenía que ver con la comida.
Se han hecho miles de estudios en el mediterráneo, la dieta en si misma ha mostrado ser de ayuda con casi todo, desde la cabeza hasta los dedos de los pies. Desde Alzheimer, demencia, salud de la vista y de la piel, asma, por supuesto enfermedades pulmonares, cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas, y obesidad. Todas estas enfermedades han sido disminuidas gracias a la dieta del mediterráneo.