Mención especial Premi Llibreter 2019
En 1935, Edmond Charlot, un joven de veinte años, regresa a Argel desde París con la idea de fundar una librería y una editorial. Su minúscula librería, que bautiza como Las Verdaderas Riquezas, se convierte en lugar de encuentro de aspirantes a escritores y de figuras como Antoine de Saint-Exupéry y André Gide. Allí publica también el primer texto de un autor desconocido: Albert Camus. Pero Charlot ignora que dedicar la vida a los libros no le eximirá de verse zarandeado por los infortunios de la historia: en vísperas de la segunda guerra mundial, una revuelta está a punto de estallar en Argelia.
En 2017, Ryad tiene la misma edad que Charlot en sus comienzos, pero a él no le interesa la literatura. Estudiante de ingeniería en París, acepta el encargo de vaciar y repintar una polvorienta librería argelina que su propietario quiere convertir en una buñolería.
En Nuestras riquezas, Kaouther Adimi mezcla pasado y presente, realidad y ficción, para hablarnos de la historia de Argelia y, sobre todo, de un oficio que no se entiende sin el amor a los libros y que es fundamental para la supervivencia de la literatura.
«La autora mezcla realidad y ficción para evocar la historia de esa librería donde se citaban, entre otros, SaintExupéry y André Gide y las luchas del primer editor que se atrevió a publicar a Albert Camus desafiando la censura.» Núria Escur (La Vanguardia)
«Adimi ofrece más de lo que se podría esperar de una novela breve.» Sagrario Fdez-Prieto (La Razón)
«Una combinación entre la imaginación espontánea y la documentación detallada de los años convulsos de la historia de sus dos países de adopción.» Ada Castells (Cultura/s – La Vanguardia)
«Con forma de novela pero firmemente anclada en la realidad (…) la novela está está salpicada de pequeños y maravillosos detalles que sirven para redondearla.» Javier Menéndez Llamazares (El Diario Montañés)
«Adimi, en apenas 192 páginas, condensa la biografía de un tipo sencillo cuya máxima fue "un hombre que lee vale por dos" y homenajea de manera exquisita la profesión de librero.» Laura Galdeano (Libertad Digital)
«Kaouther Adimi, con esta mágica narración entre ficción y realidad, logra el pasado y presente de una historia sobre los valores del libro y la lectura la sociedad, sentido amor y el compromiso en ese pulso heroico, desafiador por la supervivencia de la literatura.» Francisco Vélez Nieto (Mundiario)
«Una espléndida declaración de amor a la literatura.» Olivia de Lamberterie (Elle)
«Un tema excepcional. Aun así hacía falta ser capaz de insuflarle ritmo, vida, tensión, para poder alterar el tiempo. Kaouther Adimi, nacida cincuenta años después de la mítica librería, lo hace con brillantez.» Elisabeth Barillé (Le Figaro Magazine)
«Un precioso homenaje a este combatiente del libro, un transmisor de literatura y de luz entre las dos orillas del Mediterráneo.» Matthieu Béjot (Libération)
«Un himno a todos los personajes secretos de la historia de la literatura.» Florence Bouchy (Le Monde)
«Kaouther Adimi hace revivir la aventura literaria del librero editor Edmond Charlot y de su minúscula tienda bautizada como Las Verdaderas Riquezas y frecuentada por Albert Camus, Jules Roy, Max-Pol Fouchet, Emmanuel Roblès o Kateb Yacine.» Le Figaro
«Kaouther Adimi juega y gana.» Jean-Michel Thénard (Le Canard Enchaîné)
«Un libro para quien ama los libros.» La Repubblica