En Yo, realidad y subjetividad el doctor Hawkins describe los niveles más elevados de la conciencia humana, los ámbitos de la espiritualidad y la iluminación, así como el tránsito a lo que está más allá de lo humano: la conciencia del Ser. La obra toma la forma de un diálogo en el que el autor no deja preguntas sin responder, haciendo que también sea un manual muy práctico.
Lo maravilloso del doctor Hawkins es que habla desde su experiencia personal y cuenta con el lenguaje necesario para describir el camino espiritual desde dentro: los estados abstractos, las pruebas y tentaciones, y las sucesivas aperturas de la conciencia a campos cada vez más extensos.
El texto destila sabiduría y un profundo conocimiento de la psicología humana, enmarcando la evolución de nuestra especie dentro del proceso general de la evolución de la conciencia y abriéndonos a unos horizontes desconocidos y esperanzadores.
Tal como ocurre con otras obras del doctor Hawkins, su mera lectura supone una experiencia esclarecedora que nos ayuda a entender la realidad.