Esta novela recorre el siglo de la Independencia de Chile y aquellos protagonistas que la hicieron posible: aristócratas coloniales, héroes, próceres, aventureros. Los personajes reales de nuestra historia, despojados de los bronces y pedestales que siempre ocultan su dimensión de carne y hueso. ¿Cómo fueron sus vidas? ¿Cuáles fueron sus pasiones, miedos, debilidades? ¿ De qué manera sus acciones modelaron el destino de Chile?
Sustentada en una acuciosa investigación, la novela La patria de cristal es, además, una saga familiar. La historia y la ficción, combinadas, permiten un diálogo entre los hechos de la esfera pública y los acontecimientos de la vida privada: la historia de Chile desde los albores de la Independencia hasta finales del siglo XIX y la vida de una familia aristocrática y su entorno.
El cristal, en el título de la novela, apunta a la fragilidad de la Patria, el país que da sus primeros pasos, libre del yugo español. Y a la transparencia de un relato que consigue eliminar sutilmente esa opacidad propia de nuestra historiografía más tradicional. Mediante una voz narradora, amena y sin tapujos, se da cuenta de un mundo donde las pasiones propias de las luchas por el poder se unen a los adulterios y amoríos entre las sombras de caserones con ínfulas de mansiones europeas.
En La patria de cristal Elizabeth Subercaseaux vuelve a mostrarnos su agudeza a la hora de novelar, y tomando una notable distancia creativa nos introduce al mundo y a los códigos de aquellos sectores sociales que ella conoce hasta en sus más mínimos detalles.
ACERCA DE LA AUTORA: ELIZABETH SUBERCASEAUX periodista y escritora, nació en Santiago, Chile. En la actualidad vive en Pensilvania, Estados Unidos. Ha trabajado como reportera, entrevistadora, articulista y columnista para las revistas Cosas, Apsi, Caras, El Sábado, La Nación, Cuadernos Cervantes (Madrid), Diario Al Día (Filadelfia), Ocean Drive (Miami), Vanidades Continental (Miami). Fue profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Ha sido corresponsal de la BBC de Londres y de las revistas Semana (Colombia) y Crisis (Argentina).
Entre sus libros periodísticos están: Los generales del Régimen (entrevistas en coautoría con Raquel Correa y Malú Sierra); Del lado de acá (entrevistas); Ego Sum Pinochet (entrevista en coautoría con Raquel Correa); Gabriel Valdés (anecdotario político); Michelle (entrevista (en coautoría con Malú Sierra); Evo Morales (entrevista en coautoría con Malú Sierra).
Sus crónicas humorísticas incluyen La comezón de ser mujer; Las diez cosas que una mujer en Chile no debe hacer jamás; Eva en el mundo de los jaguares; Las diez cosas que un hombre en Chile debe hacer de todas maneras.
Entre sus novelas destacan: Silendra; El canto de la raíz lejana; Matrimonio a la chilena; La rebelión de las nanas; Una semana de octubre; Un hombre en la vereda; Reporteras; Mi querido Papá; Vendo casa en el barrio alto; Compro lago Caburga; Clínica Jardín del Este, La Música para Clara, La Pasión de Brahms. Y dos novelas policiales: Asesinato en Zapallar y Asesinato en La Moneda.
Su novela Una semana de octubre, recibió el Liberaturpreis 2009, en Alemania.