El valle del óxido, la novela que situó a Philipp Meyer, autor de El hijo, en primera línea del panorama literario norteamericano, es la historia de dos amigos que sueñan con un mundo mejor, más allá de las fábricas abandonadas, el río contaminado y los hogares vacíos.
En El valle del óxido, Philipp Meyer da voz a una comunidad del norte de Pensilvania, una decadente población de la industria del acero que se encuentra rodeada de densos bosques. En este marco, y siguiendo la más pura tradición de las novelas de Steinbeck sobre la Gran Depresión, el autor explora la pérdida del sueño americano.
Isaac era uno de los chavales más inteligentes de la localidad, al que le esperaba un futuro lleno de posibilidades si no se hubiera tenido que quedar al cuidado de su padre inválido. Ahora, a sus veinte años, ha decidido largarse por fin y ni siquiera su mejor amigo, Billy Poe, será capaz de impedírselo. Poe, que siempre encuentra una buena excusa para desahogarse a puñetazos, dejó pasar su gran oportunidad como atleta universitario y sigue viviendo en la caravana de su madre.
Los dos amigos están atrapados en este triste lugar debido a su sentido de la responsabilidad y a la inercia, pero los dos sueñan con un mundo mejor, más allá de las fábricas abandonadas, el río contaminado y los hogares vacíos. Mientras Poe acompaña a Isaac en su huida a lo largo de las vías del tren, un terrible incidente altera completamente sus planes, y su amistad y la familia serán puestos a prueba.
El valle del óxido ha sido ganadora de Los Angeles Times Book Prize, Libro del año en TheEconomist y está entre los mejores libros del año según The Washington Post y The New York Times.
Críticas:
«Retrata de forma asombrosa una sociedad paralizada [...]. Una novela llena de libertad y ambición.»
TheGuardian
«Esta primera novela sorprende por la seguridad de su voz, su fuerza narrativa y la manera singular e intuitiva con que consigue distanciarse de los clichés provincianos.»
The Times
«Admiro la escritura de Meyer. De la misma forma que admiro a Hemingway. Meyer debería ganar el Pulitzer.»
The New York Times
«El sueño americano muere y renace de nuevo. Ambientado en un hermoso pero desolado paisaje postindustrial con personajes irresistiblemente cautivadores, El valle del óxido es un debut impresionante y de una precoz madurez.»
Kate Atkinson
«Está escrito con un ritmo y una intensidad dramática considerables. Alcanza una gran precisión emocional, una convicción profunda y detallada en la descripción de sus personajes. Y evoca una sociedad amenazadora, un vasto mundo agonizante por la decadencia y la autodestrucción.»
Colm Tóibín