Las apasionantes memorias de la madre espiritual de la Europa moderna.
Edición de Laia Quílez, profesora de la Universitat Rovira y Virgili y Julieta Yelin, doctora en Humanidades con mención en Literatura por la Universidad Nacional de Rosario
Traducción de Joan Rimbau
Escritas durante el destierro que Napoleón Bonaparte impuso a la autora, estas memorias registran con acuidad, ironía y elegancia los vaivenes sociales, políticos y militares de Europa durante el ascenso y apogeo del emperador francés. Diez años de destierro constituye, pues, una confesión íntima, sincera, hiriente e irónica, un retrato pormenorizado y muy personal de personajes, lugares y acontecimientos históricos de primer orden.
Abre el volumen la introducción de las docentes e investigadoras Julieta Yelin y Laia Quílez, quienes firman también la traducción y el minucioso aparato de notas que la acompaña. A modo de apéndice, además, se incluye el retrato literario que hizo de la autora el crítico Sainte-Beuve. Así, la presente edición permite el acercamiento a una autora con la que empezó a gestarse el Romanticismo que, a la postre, había de calar hasta lo más hondo de la cultura occidental.