La biblia del pan para toda una generación de panaderos aficionados y profesionales, ya en español.
Si hay una panadería en EEUU que ha revolucionado la forma de hacer pan, esa es Tartine Bakery. Su cofundador, Chad Robertson, considerado uno de los mejores panaderos del país, hace sencillo el arte de elaborar pan en este libro que es ya una biblia para panaderos aficionados y profesionales de todo el mundo.
Pan Tartine es más que un libro de recetas: es una guía para entender cómo funciona el pan, cuál es la filosofía de sus ingredientes y cómo interactúan. Una forma de panadería intuitiva que busca honrar un alimento artesanal que sigue siendo esencial en la mesa.
A las cinco de la tarde, puntuales, decenas de clientes hacen cola en una panadería de San Francisco para ser uno de los afortunados que se lleven una hogaza de pan recién hecha para la cena. En cuestión de un par de horas se agota la hornada del día. Y es que esa hogaza de corteza crujiente, miga tierna, dulce y de acidez equilibrada ha revolucionado la forma de hacer pan en EEUU.
La panadería es Tartine Bakery y el hombre que ha conseguido dominar la masa de manera artesanal hasta hacerla suya es Chad Robertson. Reconocido junto a su mujer, Elisabeth Prueitt, como mejor maestro panadero y repostero por la prestigiosa James Beard Foundation en 2008, Robertson vuelca en este libro todo el conocimiento que ha adquirido durante su formación en algunas de las más panaderías más icónicas de Francia y Norteamérica y durante sus más de veinte años de experiencia al frente de su propio obrador.
A partir de una receta básica de pan rústico de masa madre, Pan Tartine introduce tanto al panadero aficionado como al profesional en el desarrollo de distintas masas: de sémola de trigo duro, integrales, para baguettes y enriquecidas. Lo hace a través de instrucciones detalladas, fotografías paso a paso, consejos y experiencias reales de quienes han aceptado el reto de realizar sus recetas en casa. Incluye además un recetario para elaborar platos -dulces y salados- con pan viejo como punto de partida.
Pan Tartine ha impulsado a una nueva generación de panaderos a trabajar en un pan propio de masa madre cambiando para siempre la forma de hacer pan. Para Robertson, el pan debe tener el alma de quien lo elabora. Pan Tartine es el camino para lograr esa hogaza que cuente la historia de cada uno.
Esta edición cuenta con la traducción de Ibán Yarza, reconocido autor especializado en panadería.