Margarita, escritora de éxito, vuelve a su ciudad natal para vaciar la casa de sus padres, un piso de los años 60 en un barrio obrero. Mientras, los medios de comunicación retransmiten la exhumación del cadáver de Franco, que marcó la vida de tantas generaciones de españoles.
De las cuatro personas que vivieron en la casa, solo queda Margarita. Su abuela, su madre y su padre han ido muriendo por ese orden. Es hija única y debe realizar la tarea ella sola. Ni su marido ni su hijo la acompañan en ese viaje tan extremo que es el de recorrer los vacíos personales.
Los olores que aún permanecen en la ropa, el sabor de la quina Santa Catalina, los viejos pasaportes, los libros... la van transportando a diferentes momentos de su pasado vividos en el piso. Los reproches a sí misma y a los fantasmas de los muertos que viven en su memoria se mezclan con la historia en la que se enmarcan su vida y la de su familia: una abuela que vivió todas las guerras del siglo, una madre y un padre que se criaron en una posguerra castradora de sueños; y ella, la protagonista y narradora en primera persona, que tenía trece años cuando murió el dictador. Sus recuerdos llenan la casa vacía, y a través de ellos entiende mejor las actitudes de su familia y de ella misma hacia todo lo que estaba pasando en aquellos años de la Transición.
"Sus palabras pellizcan el corazón y nos acompañan a nuestra propia esencia, a lo que fuimos y a lo que somos…".
Alejandro Palomas
"Es imposible resistirse a la luminosa escritura de Ana Alcolea,
teñida de sensibilidad y humor".
Irene Vallejo
"Ana Alcolea ha escrito una intensa novela de la memoria y los secretos de familia con una mirada transparente y humanista que indaga en la vida, el franquismo, la amistad, el mundo contemporáneo y la educación".
Antón Castro
"Un viaje lleno de sutileza, de intimidad, valiente, al pasado de una mujer obligada a enfrentarse -luces, inesperadas sombras- a sus viejos fantasmas familiares".
Jesús Marchamalo
La crítica ha dicho:
"Novela que despliega mucha imaginación, pero que nunca deja las bridas para que la cosa se desboque y logra atraparnos en una historia sorprendente".
Qué Leer, sobre La noche más oscura
"Diálogos intensos, perfecta dosificación de las acciones entrecruzadas, prosa muy trabajada pero suelta, interesante galería de personajes y circunstancias... son algunos otros atractivos que dan solidez a esta novela".
Diario de León, sobre La noche más oscura
"Nada se cuenta tan bien como lo que se conoce, lo que se lleva dentro, lo que quizás es más fácil expresar sin abrir la boca. En las manos de una escritora con tanto oficio, con tanta sensibilidad, la historia cobra magia".
Javier Lahoz, El Periódico de Aragón, sobre Postales coloreadas
"Ya quedan pocos escritores como Ana Alcolea, capaces de devolvernos al mundo mágico y puro de un tiempo en que nos educábamos leyendo libros, cogiendo fresas para las mermeladas de la abuela...".
Mauricio Wiesenthal, Revista del Museo Pedagógico de Aragón sobre Bajo el león de San Marcos