Basándose en el caso real de un niño que no habló hasta cumplir los siete años, Parinoush Saniee aborda las aciagas secuelas de la insensibilidad y la ignorancia y toma el pulso a la sociedad de su país, Irán, con una historia en la que el silencio cobra la fuerza de un grito de protesta.
A Shahab le encanta mirar cómo brilla la luna en el cielo nocturno, silenciosa, como él, que nunca ha pronunciado una palabra.
No se trata de una enfermedad, no es mudo, sencillamente ha decidido que el momento de hablar aún no ha llegado. Cómo es natural, todo el mundo lo considera un niño problemático, incluso menos espabilado que los demás chicos de su edad, y cuando la burla y la animadversión hacen acto de presencia, su padre, Naser, no encuentra ni el tiempo ni las ganas de defender a su hijo ni de entender su mutismo. Así pues, Shahab se encierra en un universo propio del que intentará rescatarlo su madre, Mariam, la única que cree en él, una mujer culta y educada que conoce de primera mano los daños que la incomprensión y la indiferencia pueden infligir a una persona.
Día tras día, Shahab irá descubriendo que a veces el camino que lleva al corazón de la gente es largo y tortuoso, pero que, a la postre, la verdad siempre encuentra una forma de quitarse la mordaza y hacer oír su voz.
La crítica ha dicho...
«Una ventana abierta al Irán de los últimos cincuenta años.»
Corriere della Sera
«Una escritora apasionada y rebelde que rompe el silencio de la injusticia.»
The Independent
«Ni siquiera la censura ha logrado acallar la voz incisiva de esta mujer valiente.»
The Guardian
«Shahab no es sólo un niño que se enfrenta a una dificultad. Su mutismo es, de hecho, el de una nación entera, aterrorizada por un régimen asfixiante. Es una llamada de atención. Parinoush Saniee sabe cómo hacerla.»
The Cultural Supplement
«Lo mejor de la novela es que nadie es bueno ni malo. Todos son víctimas de un sistema que los oprime y de su propia mente inconsciente.»
Dagbladet
«Cuando leí esta novela me di cuenta de lo importante que es el reconocimiento de quienes nos rodean [...]. Si este libro no logra conmoverte, es que eres de piedra.»
Familien
«Una obra magníficamente escrita en la que Parinoush Saniee hace una crítica del tejido social de Irán, y que a la vez que narra la historia de un niño, retrata también la vida de las mujeres. Diálogos convincentes y un protagonista que se convierte en un símbolo de esperanza de un mundo mejor.»
La Repubblica
«Una voz escondida es el nuevo fenómeno literario. Las palabras silenciadas de un niño se transforman en un grito contra la crueldad y la indiferencia.»
Panorama